Volver arriba
Estamos para atender al 9.86.00.86
Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Desarrollador Web Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán Diseño web en mazatlán


Actualmente es el velocista más rápido de México, con un record de 46.81 segundos; y tercero de todos los tiempos siendo superado por Alejando Cárdenas cuyo record histórico es de 45.25 segundos y Juan Pedro Toledo, con 45.16 segundos.

El máximo representante de Mazatlán y de México en el atletismo nacional empezó siendo beisbolista; nacido en El Walamo, Sindicatura de Villa Unión y proveniente de familia agrícola, el especialista de los 400 metros se convirtió en la promesa del Atletismo mexicano. Inscribió su nombre en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, siendo el primer porteño en ganar una medalla de oro en pista, tiene 1 medalla de oro, 2 de plata y una de bronce en su trayecto por Olimpiadas Nacionales.

Luego de cuatro olimpiadas nacionales, logró el apoyo necesario para fortalecer su organismo alimenticia, física y medicamente, con un arduo trabajo que ya rinde frutos, al grado de estar a un segundo nada más de poder llegar a los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Gilberto Ivan “Novato” Guzmán, veinteañero originario del Walamo no la ha tenido fácil. No siempre acudía a los entrenamientos que encabezaba Juan Manuel Viera Campos por estar en el campo ayudando a su padre; su alimento mañanero eran las coca colas.

Sin embargo, hubo quien le vio madera en el atletismo, concretamente en los 400 metros planos y lo apadrinó ante el Instituto Municipal del Deporte Mazatlán; quien lo cobijó. Le asignaron un nutriólogo, medico y especialistas; lo metieron en una disciplina alimentaria y de fortalecimiento, que le permitió ganar medalla de oro en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza celebrado en Monterrey, refrendándolo de nuevo; lo que le permite representar a nuestro país en los Juegos Centroamericanos a desarrollarse en Costa Rica en la disciplina de los 400 metros.

En virtud de lo anterior tanto “Novato” Guzmán como su entrenador Juan Manuel Viera Campos recibieron emotivo reconocimiento en un acto celebrado en la sala de Cabildo, encabezado por el alcalde Carlos Felton González, la directora del IMDEM, Mónica Coppel Tirado, integrantes de la comisión de Juventud y Deporte; familiares, amigos y deportistas.

Cabe mencionar que Gilberto Iván se encuentra a un segundo de poder clasificar a los juegos olímpicos, lo que lo convertiría en el segundo mazatleco en la historia del atletismo en participar en los máximos juegos universales. El primero fue Juan Jesús Vallín en la disciplina 400 con vallas.

Instituto Municipal del Deporte Mazatlán