Rosa María Guerrero Cázares, es una atleta paralímpica más reconocidas del estado al conquistar la medalla de bronce en la final de lanzamiento de disco, categoría F55, tras lograr una marca de 24.11 metros, en el para atletismo de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
El deporte siempre ha estado presente en la vida de la atleta quien durante diez años practicó fútbol, sin embargo, una bacteria atacó su cuerpo dejándola parapléjica, inmovilizándola de la cintura para abajo.
Su condición de salud no fue limitación alguna para que siguiera practicando deporte y durante varios años jugaba basketbol en silla de ruedas.
Fue hasta que un entrenador de atletismo vio que tenía cualidades para los lanzamientos y la invitó a entrenar al Centro Paralímpico Mexicano (Cepamex), de la Conade.
Su debut en los campeonatos mundiales de Campeonatos Mundiales de Para Atletismo, fue en la edición de Londres 2017, en donde logró subir al podio, tras conquistar la presea de bronce en la prueba de bala F55.
En el Mundial de Dubái 2019 ganó su pasaje a Juegos Paralímpicos de Tokio, al concluir en el cuarto puesto en la final de lanzamiento de disco, clasificación F55, con una marca de 22.43 metros.